lunes, 5 de febrero de 2007

Historia

A principios de 1997, un grupo de escolares participa en un torneo en el colegio Escuelas Francesas de Sevilla. Se hacían llamar La Toka Tokiski y se proclaman campeones a la finalización de dicho evento.

Durante el estío del año corriente, uno de sus componentes, Andrés Sánchez Prior, junto a su mejor amigo, Jose Antonio Ruiz Puerta, deciden que el otrora La Toka Tokiski dispute competición oficial. Así, el 22 de octubre de 1997 se inscribe por vez primera en los Juegos Deportivos Municipales con un plantel compuesto por jugadores del Polígono San Pablo y antiguos alumnos de la Escuela Francesa. Al formalizar el alta en la categoría de cadetes, adquiere el nombre de Tokiski, actual denominación. Durante el primer campeonato, debido a la cantidad de equipos inscritos en el Distrito Nervión-San Pablo, el Tokiski es trasladado y compite en el Distrito Macarena.

El 8 de noviembre disputa su primer encuentro oficial en el CD Las Huertas venciendo al FS Deportivo Éfeso por 7 tantos a 2. El Tokiski pelea durante toda la temporada 97/98 por meterse en la fase interdistritos y, sin embargo, acabaría descalificado por problemas extradeportivos. Tal es el nivel que muestra en dicha competición, que aporta tres jugadores - Raúl, Gabi y Andrés - a la Selección del Distrito Nervión-San Pablo.

En la temporada 98/99 el Tokiski disputa por fin los Juegos Deportivos Municipales en su distrito y para ello se colma de jugadores de su barrio. Eladio Soriano González compone el Himno oficial y Andrés, el escudo. Finaliza la primera fase segundo de grupo, por lo que juega por primera vez la segunda fase de la competición. Durante esta magnífica temporada, aporta cinco jugadores - Choco, Pasti, Jose, Gabi y Andrés - a la Selección del Distrito Nervión-San Pablo, hecho histórico que hasta la fecha no se ha podido superar.

El Tokiski, ya en la categoría de juveniles, adquiere un terreno de juego propio, el CP Miguel Hernández en la temporada 99/00. El equipo de San Pablo vuelve a clasificarse para la segunda fase y pierde sólo un encuentro durante el transcurso de ésta, pero se ve relegado al segundo puesto por el CD Sagrado Corazón, equipo hermano, debido a la coincidencia de muchos efectivos de ambos en la convocatoria de la Selección del año anterior.

La temporada 00/01 es la de mayor crecimiento de la entidad, inscribiendo a los juegos Deportivos Municipales un total de 8 equipos - dos equipos alevines, uno infantil, uno cadete, dos juveniles, uno senior y uno femenino -. En pretemporada conquista tres títulos de campeón y uno de subcampeón en la XVII Velá del Polígono San Pablo. Ya en el transcurso de la temporada, el primer equipo alevín alcanza la fase final por primera y única vez en la vida del club y el primer equipo juvenil de nuevo queda segundo en la segunda fase, imponiéndose en el derby al Rayo San Pablo por 5 tantos a 11 en el CD Palacio de los Deportes y anotando la mayor goleada en la historia del club al imponerse al Nottingham Myedo por 1 tanto a 29 en el CP Al Andalus.

En la temporada 01/02 desaparecen todos los equipos creados en el curso anterior, a excepción del original, que al pasar a la categoría senior accede directamente a la Segunda División. Durante las temporadas 01/02 y 02/03 el Tokiski se clasifica para la fase de ascenso a Primera, pero no logra subir a la división de oro.

La temporada 03/04 será la más negra en la historia de la entidad. Cambia el formato de la competición y, tras superar la primera fase, el Tokiski realiza una segunda fase desastrosa, descendiendo a Tercera División.

La temporada 04/05 es un paseo triunfal para un Tokiski que no merecía estar en Tercera División. Así, tras clasificarse invicto para la fase de ascenso, logra quedar segundo tras el Acción Mutante y subir a Segunda División.

En la temporada 05/06, después de superar diversos problemas deportivos - el Tokiski jugó sin guardameta específico casi la totalidad de los partidos - y tras una malísima primera vuelta, el equipo realiza una sensacional segunda mitad del campeonato, logrando la permanencia en la división de plata y teniendo, hasta las últimas jornadas, posibilidades reales de ascender a Primera División.

En la temporada 06/07 se celebra la primera Década del Tokiski. Se realiza la mayor inversión en la historia de la entidad y se dota al equipo de nuevo material deportivo, se formaliza la institución y se realizan varios fichajes, construyéndose un plantel prácticamente en su totalidad con jugadores del Polígono San Pablo. El objetivo es claro, ascender a Primera División para celebrar el décimo cumpleaños oficial de uno de los equipos con más solera del Distrito Nervión-San Pablo en la máxima categoría.

No hay comentarios: