3. Ale
8. Juampi
9. Jose
10. Andrés
11. Pedro
14. Luis R.
15. Gali
La Selección jugó un gran encuentro. Los internacionales basaron su dominio en una fantástica defensa, ante la que los transalpinos se mostraron completamente impotentes, incapaces en todo momento de superar el entramado dispuesto por José Venancio López.
El partido comenzó con los dos equipos presionando muy arriba la salida del balón, pero fue España la que, poco a poco, impuso su estilo. Los italianos no encontraban la manera de llegar hasta el marco de Luis Amado e incurrían en continuas imprecisiones. Así, el combinado nacional aglutinó la mayor parte de las oportunidades de gol. Torras y Marcelo probaron fortuna ante Feller, pero el guardameta italo-brasileño desarboló el peligro. Mientras, un lanzamiento de Foglia rechazado por un inconmensurable Luis Amado –grandiosa su actuación, una vez más- fue el único argumento ofensivo de los `azzurri´.
Y en esas estábamos cuando Álvaro –que recibió el trofeo al mejor jugador del partido- se plantó frente a la portería transalpina y con una tremenda sangre fría, dribló a Bertoni para enviar una vaselina que Marcelo cabeceó a la red en el segundo palo. Golazo de España.
Los italianos, en disparos muy peligrosos, buscaron el tanto del empate, pero no lo encontraron gracias a las excepcionales intervenciones de Luis Amado. El portero madrileño estuvo providencial al desviar un tiro cruzado de Nando Grana que acabó estrellándose en el palo derecho.
El conjunto transalpino se desperezó e hizo sufrir a la Selección en un último minuto de acoso sobre la meta española, pero Luis Amado volvió a demostrar su condición de mejor portero del mundo y se convirtió en un muro impenetrable para los `azzurri´.
La segunda parte siguió por los mismos derroteros de la primera. Dominio español, con una defensa inquebrantable, y contundencia en ataque. Así, a los dos minutos de la reanudación, una gran jugada de Álvaro en el interior del área acabó en gol gracias al oportunismo de Daniel. El ala hispano-brasileño estuvo atento al rechace de Feller para colocar el 0-2, que dejaba encarrilado el partido.
Italia siguió buscando la manera de superar el entramado defensivo de la Selección pero, como en los primeros veinte minutos, fracasó en el intento. España jugaba muy cómoda y su única preocupación pasaba por tapar las opciones de tiro exterior de los transalpinos. Y si no era posible, ahí estaba Luis Amado para enmendar el error.
Y a los siete minutos, el combinado nacional dio la `puntilla´ a su adversario. Kike peleó un balón en banda con Bacaro, le birló la cartera y asistió a Marcelo para que montara un contragolpe que Javi Rodríguez culminó en el segundo palo. Una jugada de pizarra.
Pero lo más importante estaba hecho. España tenía en el bolsillo el título de Campeona de Europa, por cuarta vez en su historia y por segunda ocasión consecutiva. La bocina sonó y la alegría estalló en el banquillo español. Campeones otra vez. Como si fuera sencillo. Demostrando una vez más que esta selección es la mejor del mundo.
En el palco también se vieron caras de felicidad de los representantes del fútbol sala nacional. Al encuentro asistieron el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Carlos Gascón; la directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Inmaculada Martín-Caro; el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, Alberto Vilar; Julio Cabello y Gonzalo Azcárate, vicepresidentes del Comité Nacional; y en cónsul de España en Oporto, Javier Pérez Grifo.
La expedición nacional regresará a España al mediodía de este lunes con el trofeo de campeona de Europa. La Selección retornará a Madrid en el vuelo 3123 de Iberia, que aterrizará, en torno a las 12:00 horas, en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
En el primer periodo, el cuadro luso llevó la iniciativa en el juego y gozó de las mejores ocasiones. Pedro Costa puso a prueba, por dos veces, los reflejos de Zuev, al que obligó a realizar dos excelentes intervenciones. Poco después, Arnaldo realizó una gran acción individual y su disparo se estrelló en el travesaño. El gol estaba cerca de caer del lado portugués, y así ocurrió. A cinco minutos para el descanso, Zuev despejó un potente lanzamiento de Arnaldo, pero el balón quedó muerto en el centro del balón, donde Gonçalo sólo tuvo que empujarlo a la red.
Sin embargo, Rusia volvió a ejecutar a la perfección la fórmula de maximizar los errores del rival. Ricardinho se hizo un lío con el esférico en la banda derecha y Maevski, muy atento, se lo robó y montó un contraataque fulgurante que Cirilo rubricó en el segundo palo. Y sólo treinta segundos más tarde, un tremendo derechazo de Fukin supuso el 2-1 y la remontada de los de Ivanov en una primera mitad en la que los de Orlando Duarte habían dominado.
En la reanudación, el conjunto anfitrión volvió a llevar el peso del encuentro y creó numerosas oportunidades de gol, pero pagó muy caro su escaso acierto de cara a portería. Portugal recibió el premio a su esfuerzo a cinco minutos del final, en una gran jugada personal de Leitao cuyo tiro desde la frontal del área no pudo atajar Zuev.
Sin embargo, los lusos se relajaron tras conseguir el empate y encajaron el 3-2 sólo 33 segundos después. Shayakhmetov, dentro del área, aprovechó un rechace a lanzamiento de Dushkevich para poner de nuevo en ventaja al combinado ruso.
Los lusos arriesgaron con Marcelinho como portero-jugador a falta de tres minutos, pero volvieron a acusar su falta de pegada. Así, Rusia se adjudicó la tercera posición en el Europeo, mientras que los anfitriones se tuvieron que conformar con la cuarta plaza.
http://www.lnfs.es/nuevo/noticias/noticia.asp?codnoticia=13358
La primera mitad tuvo un ritmo intensísimo. Ambas escuadras presionaban muy arriba la salida del balón del rival, y disfrutaron de numerosas ocasiones para marcar. El primer aviso español llegó en el primer minuto de juego, en un disparo lejano y potente de Kike ante el que Joao Benedito realizó una gran intervención, desviando el esférico a córner.
La Selección buscaba robar el balón prácticamente en la cancha del cuadro luso, que tuvo en Arnaldo a su hombre más peligroso cuando fue capaz de superar el entramado defensivo de los hombres de José Venancio López. El ex jugador del MRA Navarra puso a prueba los reflejos de Luis Amado en dos ocasiones, pero el guardameta madrileño estuvo muy acertado.
España llegaba con claridad a los tres cuartos de cancha, pero sus lanzamientos se perdían lejos de los dominios de Joao Benedito. Mientras, Portugal vivió sus mejores minutos en el tramo final del primer acto. Un tiro de Gonçalo, prácticamente sin ángulo, acabó en el palo derecho de la meta española. Poco después, Joel se marcó una gran jugada personal y su chut, muy preciso, se estrelló en larguero.
El combinado nacional sufrió para evitar el gol luso y a punto estuvo de inaugurar el marcador antes de que se alcanzara el descanso, pero Ortiz, dentro del área, no pudo precisar su lanzamiento tras recibir un pase de Álvaro en un saque de esquina, y el esférico se marchó por encima de la portería de Benedito.
En la reanudación, el dominio de la Selección Española fue mucho más evidente. Las oportunidades más claras corrieron a cargo de los pupilos de José Venancio López, que, sin embargo, fueron incapaces de perforar las redes lusas, en gran medida por la excepcional actuación de Joao Benedito. Las mejores ocasiones del equipo español fueron un disparo de Eseverri a ocho metros del marco portugués que se marchó desviado por escasos centímetros, en una contra montada por Daniel; y un tremendo chut del cierre navarro que Benedito despejó con muchas dificultades.
España estaba volcada sobre la meta lusa. Y en un ataque de la Selección, llegó el mazazo portugués. Un tiro peligrosísimo de Marcelo al saque de una falta fue contrarrestado por los de Duarte con un contraataque letal, finalizado a la perfección por Gonçalo, que picó el balón ante la salida de Luis Amado.
El 0-1 fue un jarro de agua fría para los internacionales, que habían merecido mejor suerte en la segunda parte. España estuvo `groggy´ algunos minutos y entró en la táctica de un juego embarullado que sólo beneficiaba a Portugal. Y cuando la Selección trataba de reponerse del golpe, llegó otro `palo´ del conjunto anfitrión. Ricardinho creyó que la mejor solución para un pase elevado de Pedro Costa era una chilena, y el remate acrobático, ejecutado en la esquina derecha del área según el ataque portugués, le salió perfecto a la estrella lusa. Luis Amado no pudo hacer nada para evitar el tanto.
Todas las alarmas se encendieron en el banquillo español. José Venancio López apostó por Kike con portero-jugador y la táctica resultó más que fructífera. España fue muy superior a Portugal en el juego de cinco para cuarto. Las ocasiones eran continuas. El gol estaba a punto de llegar. Y llegó. Daniel volvió a ser el más listo de la clase cuando la situación pintaba oscura, y de tiro cruzado desde lejos, puso el balón justo donde Joao Benenito no podía alcanzar.
Restaban cuatro minutos para el final. Un mundo. Tanto tiempo como para ganar el partido. Y la Selección no perdió los nervios, siguió fabricando oportunidades en un gran número, y tuvo el premio del gol dos minutos después. Andreu, de volea y tras un rechace de un lanzamiento suyo, estableció la igualada. 2-2. El delirio en las gradas para los seguidores españoles. Los portugueses no se lo creían. El campeón del Mundo y de Europa había dado una nueva lección sobre la pista. La enésima.
Pero aún quedaba lo más difícil. Tras cumplirse el tiempo reglamentario, no quedaba más remedio que encomendarse a la lotería de los penaltis. Y ahí, España, como en el resto del encuentro, estuvo inmensa. Los jugadores de la `roja´ no fallaron ni uno de sus cuatro lanzamientos. Mientras, Joel se topó con un inconmensurable Luis Amado en el segundo intento luso, y Leitao mandó el tiro decisivo al palo. La Selección, en la final. Con sufrimiento, pero con oficio, experiencia y sangre fría. Con un mérito tremendo.
La plantilla y cuerpo técnico de la Selección celebró por todo lo alto su victoria. Lo mismo ocurrió en el palco, repleto de personalidades del fútbol sala nacional. Al encuentro asistieron el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Carlos Gascón; el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, Alberto Vilar; Julio Cabello y Gonzalo Azcárate, vicepresidentes del Comité Nacional de la RFEF; y el cónsul de España en Oporto, Javier Pérez Grifo.
La Selección disputará así la quinta final de su historia en un campeonato de Europa de naciones. España se medirá este domingo a Italia (18:00, hora española, Multiusos Gondomar, retransmitido en directo por Eurosport y Tele5 Sport), en busca de su cuarto cetro continental y el segundo de manera consecutiva.
Italia jugó con inteligencia en la primera parte. Los de Nuccorini dejaron el control del esférico al combinado ruso, que alejado de su estilo de esperar al rival y salir al contragolpe, se encontró muy incómodo con el balón en los pies. Mientras, el cuadro `azzurri´ defendía a la perfección y cubría con intensidad todos los movimientos de Cirilo, la referencia de Rusia, completamente anulado en los primeros 20 veinte minutos.
Los transalpinos se adelantaron en el marcador a los tres minutos de juego, en un lanzamiento de falta de Nando Grana, que contó con la colaboración de Cirilo. El pívot de origen brasileño formaba parte de la barrera, pero se retiró de ella y favoreció que el disparo llegara hasta la portería, en la que Zuev nada pudo hacer para evitar el 1-0.
A partir de ahí, la escuadra rusa fue la viva imagen de la impotencia. Dominó el juego, pero apenas creó peligro ante una defensa italiana muy certera. Un tiro cruzado de Pelé Junior, a los siete minutos, fue lo único reseñable en ataque del bloque de Oleg Ivanov.
Por su lado, Italia taponaba a la perfección los pases en dirección a Cirilo y buscaba sus ocasiones al contraataque. Sendos intentos de Fabiano y Foglia obligaron a Zuev a emplearse a fondo.
En la reanudación, Rusia salió mucho más metida en el partido, presionando la salida del balón del cuadro `azzurri´. Italia desapareció del mapa ante el equipo de Ivanov, que mostró su cara más ambiciosa de todo el torneo. Shayakhmetov estuvo a punto de igualar la contienda al recibir en el segundo palo un envío de Khamadiev, pero su lanzamiento fue rechazado por Feller.
Pero las dos mejores opciones del combinado ruso estuvieron en las zapatillas de su dúo brasileño. Cirilo realizó una gran acción individual y, a la media vuelta, chutó sobre la meta transalpina. El esférico pegó en el interior del larguero y botó, presumiblemente, dentro de la portería, pero los árbitros no concedieron el tanto.
Rusia no se vino abajo a pesar de su `gol fantasma´. En una jugada posterior, Pelé Junior disparó a puerta y el balón se estrelló en el palo derecho de la portería de Feller. Los pupilos de Oleg Ivanov no tenían la suerte de cara. Y es que Italia demostró estar aliada con la fortuna. Cuando peor lo estaba pasando, un `zapatazo´ de Fabiano desde la banda derecha se convirtió en el 2-0 mediado el segundo periodo.
El equipo ruso buscó de nuevo la portería contraria, pero apenas gozó de opciones claras. Mientras, los `azurri´ rozaron el 3-0 en un tiro cruzado de Foglia que Zuev rechazó con un pie. A falta de algo menos de cinco minutos para la conclusión, Oleg Ivanov comprendió que era necesario arriesgar. Maevski se enfundó la camiseta de portero-jugador, pero las acciones ofensivas de Rusia no tuvieron ni la velocidad ni la profundidad necesarias como para inquietar a Feller.
Así, Italia accede a la final del campeonato de Europa, en la que se verá las caras, este domingo (18:00 h.e), al ganador de la otra semifinal, que enfrentará a España con Portugal, a partir de las 21:00 h.e.
Al igual que en los dos encuentros precedentes, España llevó la iniciativa en el juego ante un rival que se defendía en diez metros y que trataba de sacar el máximo partido a los errores de los internacionales españoles. Y lo cierto es que los rusos consiguieron su objetivo durante algunos minutos en el primer periodo. Las opciones más claras al inicio corrieron a cargo del bando español, en los pies de Andreu, que disfrutó de tres ocasiones, una de ellas clarísima, en la que Pelé Junior despejó su lanzamiento prácticamente bajo palos.
Cuando el gol de España parecía cercano, llegó el mazazo de los de Ivanov. Chistopolov cortó un pase de Javi Rodríguez en media cancha y montó un contragolpe velocísimo, cuyo disparo se estrelló en el palo izquierdo de la meta de Luis Amado. Maevski, que seguía la jugada, sólo tuvo que enviar el rechace a las mallas. A pesar del 1-0, el equipo de José Venancio López no se descompuso. España siguió acechando la meta defendida por un acertado Stepanov, si bien le faltaba velocidad en sus acciones y profundidad para superar el férreo entramado ruso. Un tiro de Torras a la media vuelta y un pase de Álvaro al saque de una falta que Daniel no alcanzó por centímetros fueron las mejores oportunidades de la Selección.
En la segunda mitad, la escuadra de José Venancio López se acercó con peligro sobre la portería rusa, y a los dos minutos, logró incrementar su renta en el luminoso. Marcelo robó un balón en el centro de la pista y en una gran jugada personal, con definición perfecta incluida, hizo el 1-3.
A partir de ahí, España jugó con comodidad ante un cuadro ruso que acusó el golpe cual púgil y no se recuperó hasta la recta final del segundo periodo, cuando lanzó tímidos ataques sobre la portería de Luis Amado, soberbio durante todo el choque.
La Selección no tuvo dudas en ningún momento sobre su triunfo y la clasificación para semifinales. Basado en una gran defensa que impedía que el rival se acercara con peligro a su meta, y con rápidas acciones en ataque, el combinado nacional volvió a hacer la vida imposible a una Rusia que en nada se asemejó a la de los primeros veinte minutos. España redondeó su clara victoria a falta de tres minutos para el final del partido, cuando los de Oleg Ivanov arriesgaban con Dushkevich como portero-jugador.
Daniel, letal cuando el contrincante falla, aprovechó una confusión entre el propio Dushkevich y Maevski en media cancha para, sin oposición, anotar el 1-4. El ala hispano-brasileño estuvo a punto de marcar en condiciones similares ya en los últimos segundos, pero su disparo se marchó desviado de manera inexplicable.
Con este importante triunfo, España asegura su clasificación como primera de grupo para las semifinales del torneo, en las que se medirá a Portugal, este viernes, a las 19:00 horas, en el Multiusos Gondomar (en directo por Eurosport y Tele5 Sport).
http://www.lnfs.es/nuevo/noticias/noticia.asp?codnoticia=13330
A pesar de que sus posibilidades eran escasas, los balcánicos saltaron a la pista dispuestos a sentenciar su victoria por la vía rápida. Rajic adelantó a los serbios a los cinco minutos de juego, y Cvetanovic, en la recta final, rubricó el 0-2 con el que ambas escuadras se marcharon a los vestuarios.
En la reanudación, Cheporniuk redujo diferencias en el primer minuto, pero Rajic, poco después, devolvió la distancia de dos tantos a favor del cuadro de Kovacevic. Un minuto después. Sytin metió de nuevo a Ucrania en el partido (2.3), pero pese a sus intentos, los de Lyssenchuk no fueron capaces de perforar la meta balcánica.
De este modo, Serbia concluye el Grupo B en tercera posición, mientras que Ucrania se despide del Europeo con un bagaje muy negativo, pues los de Gennadiy Lyssenchuk han sido derrotados en los tres partidos disputados en el torneo.
Ambas escuadras se centraron en defender en la primera mitad, por lo que las ocasiones escasearon. Los rusos ofrecieron destellos de calidad en los pies de sus dos brasileños nacionalizados, Sirilo y Pelé Junior, que aglutinaron las mejores opciones del cuadro de Ivanov de cara a la meta contraria. Sirilo avisó de sus intenciones en una buena jugada que fue neutralizada por Sytin cuando Khamadiev estaba preparado, dentro del área, para empujar el balón a la red.
Ucrania se desperezó con dos oportunidades claras en los últimos cinco minutos. Khursov pecó de egoísmo en un contrataque y estrelló su disparo en el cuerpo de Zuev, en lugar de enviar el esférico hacia Vakhula, que se encontraba completamente solo en el centro del área.
El minuto final resultó lo más interesante del primer acto. Ucrania gozó de una ocasión inmejorable en un tres para uno, pero el lanzamiento de Silchenko pegó en uno de los palos. Rusia recuperó el balón a 20 segundos de que sonara la bocina y lanzó un veloz contragolpe que acabó en un gol tras un pase de Pelé Junior a Sirilo que Khursov intentó rechazar, con tan mala fortuna que el esférico acabó dentro de la portería ucraniana.
En la reanudación, Ucrania estuvo poco precisa en sus acciones y Rusia aprovechó las pocas opciones de que dispuso en ataque. A los cinco minutos, un claro penalti de Silchenko sobre Pelé Junior fue transformado por Sirilo en el 0-2. Este gol dio alas a los de Oleg Ivanov, que dejaorn encarrilado el choque apenas un minuto y medio más tarde. Shayakhmetov rubricó, en el segundo palo, una gran jugada personal de Fukin.
A raíz del 0-3, Rusia le cedió el balón a Ucrania, que se la jugó a falta de diez minutos con Sukhomlinov, el guardameta del combinado amarillo, en funciones de portero-jugador. La escuadra amarilla, que se volcó sobre la meta de Zuev, tuvo opciones de remontar la contienda al convertir el 1-3, en un tiro de Sytin que pegó en Khamadiev y se introdujo en la meta rusa.
Sin embargo, la alegría ucraniana duró un minuto, el tiempo que tardó Zuev, en un saque directo de portería, en anotar el 1-4 y sentenciar prácticamente el partido. El equipo de Gennadiy Lyssenchuk siguió acechando la portería rusa, pero no tuvo el acierto necesario para recortar diferencias en el electrónico.
Con este triunfo, Rusia se asegura el `billete´ para las semifinales del torneo, mientras que Ucrania queda apeada matemáticamente de la competición, al saldar con derrota los dos encuentros disputados en el Grupo B.
Italia logró su primer triunfo en el Europeo de Oporto y lo hizo de manera contundente ante Rumanía por 7-1. Los pupilos de Alessandro Nuccorini no dieron opción al cuadro rumano que noto desde los inicios la superioridad azzurra.
Dudú Morgado, que fue elegido el mejor jugador del encuentro tras lograr un hat-trick, abrió el marcador a los dos minutos. A partir de ahí la superioridad italiana fue un monólogo, realizando hasta 49 disparos sobre la portería de rumana. Saad y Foglia, en dos ocasiones, se sumaron a la fiesta en la primera mitad, para establecer el 4-1 al descanso. El único tanto de los de Zoltan Jakab lo consiguió en este periodo Cosmin Gherman.
Portugal tardó más de lo esperado en dar la primera alegría a los aficionados lusos que llenaban las gradas del Multiusos de Gondomar. La República Checa, con una contra letal de la mano de los hermanos Mares, sorprendía a los lusos colocando a los 12 minutos de juego un 1-3.
Sin embargo, Orlando Duarte movió el banquillo para poner en marcha la reacción portuguesa. Antes del descanso, Gonzalo y Arnaldo establecían la igualada en el marcador.
El segundo periodo distó mucho de lo visto hasta el momento, y con Portugal mejor asentada sobre la pista azul, llegaron los goles de Marcelinho y Formiga para delirio de los seguidores lusos. Portugal se alzó así con su primera victoria en el Europeo y se coloca segundo de grupo con cuatro puntos. Su próximo compromiso será ante Rumanía el próximo lunes (18:15 horas) en busca de su pase a las semifinales.
En los primeros 20 minutos, España manejó el encuentro, si bien tuvo muchas dificultades para superar la férrea defensa dispuesta por el conjunto de Gennadiy Lyssenchuk, que esperaba los errores del combinado nacional para salir con velocidad al contragolpe. A la Selección le faltaba profundidad y rapidez en sus acciones, aunque aprovechó los `chispazos´ de calidad de sus jugadores para poner en jaque al cuadro ucraniano.
Así, a las nueve minutos, Andreu se inventó un pase en diagonal que Eseverri enganchó dentro del área, aunque su disparo fue rechazado por Sukhomlinov. Fue la mejor ocasión de los hombres de José Venancio López antes del primer gol. Ucrania despertó de su letargo con un tiro desviado de Sytin y un lanzamiento de falta de Taranchuk abortado por Luis Amado.
Fue la antesala del 1-0. Kike, el hombre más destacado del encuentro –recibió el trofeo de FIFA al mejor jugador del partido-, se sacó de la manga una vaselina a diez metros de la portería ucraniana que sorprendió a Sukhomlinov. El guardameta despejó como pudo el disparo del cierre español, pero Marcelo, muy atento, aprovechó el rechace para marcar el 1-0, a cinco minutos de que se alcanzara el descanso.
Este tanto otorgó confianza a la Selección Española. Álvaro y Torras probaron suerte ante la meta contraria, pero fue Kike, en una volea espectacular al saque de un córner, el encargado de ampliar distancias (2-0), a tres minutos del intermedio.
El partido parecía encarrilado, pero nada más lejos de la realidad. España sufrió para mantener su ventaja. Ucrania redujo diferencias sólo 17 segundos más tarde del gol de Kike, con una diana de Cheporniuk tras un lanzamiento de falta de Khursov. El 2-1 empujó a los amarillos, que se encontraron con la sexta falta acumulada de la Selección y con la expulsión de Eseverri, que vio dos tarjetas amarillas en apenas veinte segundos.
Sin embargo, Sytin no acertó a enviar el tiro de diez metros entre los tres palos, desaprovechando una oportunidad de oro para llegar con empate al descanso. España sufrió para evitar el gol ucranio en inferioridad, tanto en los últimos compases del primer periodo como en los minutos iniciales de la reanudación, en los que Luis Amado se convirtió en una barrera imposible de superar para la escuadra de Lyssenchuk.
Tras recuperar los cinco efectivos en cancha, la Selección sufrió un nuevo contratiempo al encajar el 2-2, obra de Cheporniuk en un contragolpe ejecutado de manera personal. Pero a partir de ahí, España mostró su mejor la cara, con un juego vistoso y letal en ataque.
Sólo un minuto después de la diana de Ucrania, una combinación entre Marcelo, Ortiz y Álvaro dio lugar al 3-2, materializado por el jugador de ElPozo Murcia Turística. Las ocasiones del combinado nacional se multiplicaron. Andreu rozó el gol en un lanzamiento que se marchó ajustado a uno de los palos, pero, a renglón seguido, Torras no falló. El cierre catalán recogió en el área un pase excepcional de Kike para rubricar el 4-2, que dejaba el choque prácticamente sentenciado.
España jugó a placer a raíz de que Daniel, de disparo lejano, anotó el 5-2. En los minutos finales, Sukhomlinov sacó in extremis un tiro de Marcelo dentro del área. El propio pívot hispano-brasileño, que buscó con ahínco su segunda diana personal, estrelló un disparo en el palo, pero encontró el premio a su esfuerzo a falta de tres minutos para el final, tras robar un balón en el centro de la cancha y finalizar con maestría ante la salida del guardameta ucraniano.
De este modo, España inicia con triunfo el camino para revalidar el título conquistado hace dos años en Ostrava (República Checa). El equipo español afrontará este lunes su segundo compromiso en el Europeo, ante Serbia (21:00 hora española, Multiusos Gondomar), en un duelo en el que intentará dejar cerrado su pase a las semifinales del campeonato.
Los rusos golpearon primero en el duelo, y lo hicieron en el primer minuto de juego. Sirilo, en jugada personal, abrió la cuenta para la escuadra de Ivanov, que ralentizó el juego y entregó el balón a Serbia. A pesar del dominio de los de Aca Kovacevic, un grave error defensivo provocó el 0-2 a los 15 minutos, obra nuevamente de Sirilo, que aprovechó un rechace a disparo de Kobzar para, sin oposición, encauzar el triunfo de Rusia.
Pero todo cambió en el segundo periodo. Serbia se mostró más certera en sus acciones, y el tempranero tanto de Rajic le dio la confianza necesaria para ir en busca de la remontada. Y todo ello a pesar de que prácticamente a renglón seguido, Khamadiev hizo el 1-3. Primero Peric y después Rajic, éste último de tiro cruzado, neutralizaron la ventaja rusa.
Sin embargo, la magia de Sirilo volvió a hacer acto de presencia sobre la pista del Multiusos Gondomar. El jugador ruso-brasileño se marcó el lujo de realizar un sombrero tras recibir un balón en saque de banda y tras deshacerse de un defensa, superó la salida de Brzakovic, con un toque sutil.
El 3-4 dejó el encuentro en el aire, a merced de los méritos de ambos conjuntos en los últimos minutos. Peric pudo meter de nuevo a Serbia en la contienda, pero su lanzamiento se estrelló en el larguero. La fortuna estuvo del lado ruso. Sayakhmetov rubricó un rapídisimo contragolpe del conjunto de Oleg Ivanov y estableció el definitivo 3-5.
De este modo, y tras la disputa de la 1ª jornada, España lidera el Grupo B, con tres puntos, empatado con Rusia, que es segunda en la tabla. Serbia ocupa la tercera posición, mientras que Ucrania cierra la clasificación.
Ambas selecciones mostraron mucho respeto entre sí y un excesivo temor a perder. Tanto lusos como italianos, favoritos sobre el papel para alcanzar las semifinales del torneo, están obligados a ganar sus dos próximos compromisos y el factor del golaverage puede ser decisivo en este grupo. En la segunda jornada, Portugal se medirá el domingo 18 a la República Checa e Italia a Rumanía.
En el otro encuentro del grupo A, sí hubo goles. Rumanía se impuso por 4-8 a la República Checa, en un duelo que tuvo como principal protagonista a Matei, que logró un hat-trick para la selección rumana.
La igualdad en el juego y en el marcador estuvo patente en la primera parte, llegando al descanso con empate a dos en el marcador. En el segundo tiempo, Rumanía volvía a adelantarse con dos goles que ponían la distancia en el marcador (2-4). Sin embargo, el guión de la primera parte, volvió a repetirse y los checos reaccionaron estableciendo de nuevo la igualdad.
Bajo la dirección de Zoltan Jakab, los rumanos se mostraron entonces letales a la contra, aprovechando las imprecisiones de Chequia. Esta vez si que fueron contundentes, con cuatro goles en la recta final del partido que establecían el definitivo 4-8.
Con este resultado, Rumanía se coloca líder del grupo A con 3 puntos, Italia y Portugal suman uno y la República Checa cierra la tabla sin puntuar.
http://www.lnfs.es/nuevo/noticias/noticia.asp?codnoticia=13292
Portugal, la anfitriona bajo el mando de Orlando Duarte y la magia de Ricardinho
La selección anfitriona, Portugal, será la encargada de abrir el torneo en un apasionante choque de aspirantes frente a Italia, que sueña con reeditar el título obtenido en Caserta en el año 2003. El fútbol sala portugués lleva trabajando a conciencia muchos años para dar el salto de calidad definitivo de la mano del seleccionador Orlando Duarte, un fijo en todos los eventos de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Portugal cuenta con una estrella indiscutible como Ricardinho, que en los días previos ha presentado ya con tan sólo 22 años una biografía.
El espectacular ala es un icono meditático del fútsal luso, que ha construido una selección poderosa en la que figura de manera incondicional el bloque de sus compañeros del Benfica (Gonzalo Alves, Arnaldo, Pedro Costa y Zé Maria, estos tres últimos saben lo que es jugar en España) y un elenco de jugadores que compiten en División de Honor como el brasileño nacionalizado Leitao (al igual que hizo su amigo Seco con Italia debutará en un torneo oficial con la camiseta de Portugal tras disputar tan sólo dos amisostos y tendrá la difícil misión de hacer olvidar al capitán y eterno goleador portugués André Lima, lesionado), el cierre Marcelinho (DKV), plenamente recuperado al igual que Formiga (Burela) o la emergente figura de Joel (MRA) o sin olvidar a Joao Benedito (Sporting y ex Playas) en la portería. Su condición de anfitrión y el apoyo de un público volcado será otro aliciente más.
Italia, calidad brasileña y mentalidad italiana
Enfrente, Italia con “Il Comandante” Alessandro Nuccorini al mando de un bloque de catorce jugadores brasileños con pasaporte italiano, que recitan de memoria los acordes del Fratelli d´Italia (Hermanos de Italia), el himno nacional del combinado transalpino. Siete jugadores que militan en la Liga Nacional de Fútbol Sala (Baccaro, Caio, Fabiano, Dé, Bertoni, Seco y Saad, otro fichaje de última hora de la Nazionale italiana). Junto a ellos, la columna vertebral de la Luparense del Professor Spagnolo Jesús Velasco (Feller, Nando Grana, Montovanelli y Jubanski) y un jugador que afronta el Europeo como una revancha personal para reivindicar su calidad, Adriano `Il Talentino´ Foglia, que compartirá responsabilidad ofensiva con su compañero de Montesilvano, Dudú Morgado (ex Azkar). Una mezcla explosiva de calidad brasileña y mentalidad italiana, que ya sabe lo que es derrotar a España, y quiere dedicarle el título al orondo y emblemático portero azzurri Gianfranco Angellini (ausente por motivos personales).
La ambición de la República Checa y el espectacular crecimiento de Rumanía
Completan el Grupo A, la República Checa y Rumanía. Los checos son ambiciosos con el seleccionador Tomas Neumann y no descartan dar la sorpresa del campeonato. Su gran hándicap radica en no poder contar con uno de sus mejores jugadores como David Filinger, sancionado con tres partidos, en la fase previa. Atención al potencial goleador de un joven de 19 años llamado Jiry Novotny y a Janovsky y Resetar, que juegan en Polonia y Croacia. Mención especial a la pareja de veteranos hermanos, Roman y Michal Mares, que inicialmente se retiraron de la selección tras el Europeo de Ostrava, pero que han reconsiderado su decisión. Asimismo, hablar de Rumanía es hablar del CIP Deva, campeón de la Liga rumana entrenado por el seleccionador Zoltan Jakab, que ya es un triunfador por haber llevado a los rumanos a la fase final del Europeo. Once de los catorce internacionales forman parte del combinado rumano, que comenzó su andadura como selección de fútbol sala en diciembre de 2003. Su crecimiento en cuatro años ha sido espectacular, desbancando a selecciones como Bélgica u Holanda de las ocho mejores del continente, gracias al trabajo de Jakab en el Deva, único equipo profesional de la Liga rumana, en la que ya abundan jugadores portugueses y brasileños.
España, la gran favorita con nuevo director de orquesta
En el Grupo B, España estrena seleccionador con José Venancio López al frente. El técnico vizcaíno recoge el testigo de Javier Lozano y apuesta por el mismo bloque de jugadores con el que se estaba trabajando. Emblemas del futsal español con más de cien partidos con la roja como Kike, Javi Rodríguez y Luis Amado, junto a otros cuatro jugadores campeones en el Mundial de China-Taipei (Marcelo, Daniel, Torras y Andreu) hay que añadir a Álvaro, Christian, Werner y Eseverri junto a los jóvenes Juanjo, Borja y Ortiz. Un equipo equilibrado y con las ideas claras: revalidar el título de campeón de Europa y seguir agigantando el palmarés del fútbol sala español, el mejor del mundo, que contempla tres Europeos (1996, 2001 y 2005) y dos Mundiales (2000 y 2004).
Ucrania, renovación con ausencias importantes
España debutará frente a Ucrania. El seleccionador Gennady Lissenchuk ha renovado por completo el bloque de la Eurocopa de 2005, del que sólo continúan cinco jugadores (Sytin, Romanov, Zamyatin, Rogachov y Sukhomlinov). La ausencia más notable es sin lugar a dudas la de Koridze, uno de los mejores jugadores del continente en la última década, y la de Kudlay, ambos compañeros en el Spartak de Shelkovo ruso. Sorprende también la ausencia del portero Popov, suplente en el campeón de Europa, Dinamo de Moscú, ante un portento como el ruso Stepanov. El campeón de Liga ucraniano, el SK Energia, tan sólo aporta dos jugadores (Ovsyanykov y Yakunin) y su gran rival, TVD Lviv a tres (Rogachov, Silchenko y Vakhula) a un equipo muy joven sin grandes nombres, pero muy disciplinado tácticamente, bien dotado técnicamente y con un poderoso físico liderado por Sytin, Zamyatin y Khursov.
Serbia, puede dar la sorpresa de la mano de su estrella Marco Peric
Después será el turno de Serbia. El seleccionador Aca Kovacevic ha conformado un bloque que gira sobre la base del campeón serbio, el Marbo Beograd (el ex jugador de fútbol Rajic, el capitán Pavicevic, Borojevic, Dimic y Soso), y que está liderado por la que puede ser una de las grandes sorpresas del campeonato, Marco Peric, mejor jugador de su país la pasada temporada. Un poderoso y driblador ala-pívot de 23 años. Junto a él, el veterano portero Brzakovic, del Ekonomac, equipo del cierre Cvetanovic y del goleador Bojovic. Destacar que tres serbios juegan en Montenegro (Brzakovic, Zivic y Rakic en el KMF Municipium Casino Pljevlja) y el portero suplente juega en Azerbaian (Ranisavljevic en el Araz Naxçivan).
Rusia, campeón de Europa en clubes, busca la hegemonía en selecciones
Finalmente, Rusia y España protagonizarán en el último partido de la primera fase una final anticipada reeditando por otra parte la vivida hace dos años en Ostrava (3-1 y título para los españoles). La escuadra rusa busca la revancha y la hegemonía europea que no logra desde 1999 pero que ya ostenta a nivel de clubes por delante de Interviú y ElPozo Murcia. El vigente campeón de Liga y de la UEFA Futsal Cup, el todopoderoso Dinamo de Moscú, aporta cinco jugadores entre los que hay que destacar a los brasileños nacionalizados Pelé Junior, un veterano universal, y a Cirilo, un poderosísimo pívot que es la gran esperanza rusa para lograr el campeonato. Cirilo es equiparado a Holden, el base norteamericano que fue clave en la consecución del Europeo de baloncesto en Madrid frente a España el pasado verano, y que es un ídolo. Junto a los ruso-brasileños, un seguro de vida en la portería como Stepanov, Maevskiy, y Kobzar.
Además, el gran trabajo de cantera del Viz Sinara de Ekaterimburgo está premiado con su participación en la próxima edición de la final four de la UEFA Futsal Cup gracias a jugadores internacionales entre los que destaca Pavel Chistopolov, el portero suplente Zouev, Khamadjev y Shayakhmetov. El seleccionador Oleg Ivanov ha suplido la baja de última hora por lesión de Pereverzev (MFK Tyumen) con la nueva estrella del CSKA, Marat Azizov. Rusia ha jugado tres de las cinco finales continentales y quiere volver a repetir con un estilo de juego frío pero muy preciso y con una gran base física y técnica.
http://www.lnfs.es/nuevo/noticias/noticia.asp?codnoticia=13287