sábado, 17 de noviembre de 2007

España debuta en el Europeo con una trabajada victoria frente a Ucrania

La Selección Española consiguió su objetivo. El conjunto de José Venancio López derrotó a Ucrania (6-2) en el primer encuentro en el Grupo B del Europeo de Oporto (Portugal), en el que el combinado nacional sufrió para superar a un rival que fue capaz de levantar un 2-0 en contra y que no bajó los brazos hasta el segundo tiempo, cuando España dio cuenta de su verdadero nivel y ofreció un auténtico recital de juego ofensivo.

En los primeros 20 minutos, España manejó el encuentro, si bien tuvo muchas dificultades para superar la férrea defensa dispuesta por el conjunto de Gennadiy Lyssenchuk, que esperaba los errores del combinado nacional para salir con velocidad al contragolpe. A la Selección le faltaba profundidad y rapidez en sus acciones, aunque aprovechó los `chispazos´ de calidad de sus jugadores para poner en jaque al cuadro ucraniano.

Así, a las nueve minutos, Andreu se inventó un pase en diagonal que Eseverri enganchó dentro del área, aunque su disparo fue rechazado por Sukhomlinov. Fue la mejor ocasión de los hombres de José Venancio López antes del primer gol. Ucrania despertó de su letargo con un tiro desviado de Sytin y un lanzamiento de falta de Taranchuk abortado por Luis Amado.

Fue la antesala del 1-0. Kike, el hombre más destacado del encuentro –recibió el trofeo de FIFA al mejor jugador del partido-, se sacó de la manga una vaselina a diez metros de la portería ucraniana que sorprendió a Sukhomlinov. El guardameta despejó como pudo el disparo del cierre español, pero Marcelo, muy atento, aprovechó el rechace para marcar el 1-0, a cinco minutos de que se alcanzara el descanso.

Este tanto otorgó confianza a la Selección Española. Álvaro y Torras probaron suerte ante la meta contraria, pero fue Kike, en una volea espectacular al saque de un córner, el encargado de ampliar distancias (2-0), a tres minutos del intermedio.

El partido parecía encarrilado, pero nada más lejos de la realidad. España sufrió para mantener su ventaja. Ucrania redujo diferencias sólo 17 segundos más tarde del gol de Kike, con una diana de Cheporniuk tras un lanzamiento de falta de Khursov. El 2-1 empujó a los amarillos, que se encontraron con la sexta falta acumulada de la Selección y con la expulsión de Eseverri, que vio dos tarjetas amarillas en apenas veinte segundos.

Sin embargo, Sytin no acertó a enviar el tiro de diez metros entre los tres palos, desaprovechando una oportunidad de oro para llegar con empate al descanso. España sufrió para evitar el gol ucranio en inferioridad, tanto en los últimos compases del primer periodo como en los minutos iniciales de la reanudación, en los que Luis Amado se convirtió en una barrera imposible de superar para la escuadra de Lyssenchuk.

Tras recuperar los cinco efectivos en cancha, la Selección sufrió un nuevo contratiempo al encajar el 2-2, obra de Cheporniuk en un contragolpe ejecutado de manera personal. Pero a partir de ahí, España mostró su mejor la cara, con un juego vistoso y letal en ataque.

Sólo un minuto después de la diana de Ucrania, una combinación entre Marcelo, Ortiz y Álvaro dio lugar al 3-2, materializado por el jugador de ElPozo Murcia Turística. Las ocasiones del combinado nacional se multiplicaron. Andreu rozó el gol en un lanzamiento que se marchó ajustado a uno de los palos, pero, a renglón seguido, Torras no falló. El cierre catalán recogió en el área un pase excepcional de Kike para rubricar el 4-2, que dejaba el choque prácticamente sentenciado.

España jugó a placer a raíz de que Daniel, de disparo lejano, anotó el 5-2. En los minutos finales, Sukhomlinov sacó in extremis un tiro de Marcelo dentro del área. El propio pívot hispano-brasileño, que buscó con ahínco su segunda diana personal, estrelló un disparo en el palo, pero encontró el premio a su esfuerzo a falta de tres minutos para el final, tras robar un balón en el centro de la cancha y finalizar con maestría ante la salida del guardameta ucraniano.

De este modo, España inicia con triunfo el camino para revalidar el título conquistado hace dos años en Ostrava (República Checa). El equipo español afrontará este lunes su segundo compromiso en el Europeo, ante Serbia (21:00 hora española, Multiusos Gondomar), en un duelo en el que intentará dejar cerrado su pase a las semifinales del campeonato.



http://www.lnfs.es/nuevo/noticias/noticia.asp?codnoticia=13293

No hay comentarios: