viernes, 16 de noviembre de 2007

Las ocho potencias europeas se citan en Oporto en busca de la hegemonía continental

Oporto se convierte en la capital europea del fútbol sala. Las ocho mejores selecciones del Viejo Continente comienzan en Portugal la lucha por la hegemonía continental, que en la actualidad ostenta España con el nuevo seleccionador José Venancio López al frente.

La bicampeona de Europa y del Mundo junto con la anfitriona Portugal e Italia, Ucrania, Rusia, Serbia, Repúbica Checa y Rumanía garantizan goles y espectáculo durante los próximos nueve días en los dieciséis partidos que se disputarán en el Multiusos Gondomar Coraçao de Ouro y el Pabellón Santo Tirso, dos escenarios de lujo para la puesta en escena del mejor futsal europeo, que están a punto de colgar el cartel de no hay billetes para la primera fase, gracias al gran trabajo de difusión realizado por UEFA y la organización de Portugal.


Portugal, la anfitriona bajo el mando de Orlando Duarte y la magia de Ricardinho

La selección anfitriona, Portugal, será la encargada de abrir el torneo en un apasionante choque de aspirantes frente a Italia, que sueña con reeditar el título obtenido en Caserta en el año 2003. El fútbol sala portugués lleva trabajando a conciencia muchos años para dar el salto de calidad definitivo de la mano del seleccionador Orlando Duarte, un fijo en todos los eventos de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Portugal cuenta con una estrella indiscutible como Ricardinho, que en los días previos ha presentado ya con tan sólo 22 años una biografía.

El espectacular ala es un icono meditático del fútsal luso, que ha construido una selección poderosa en la que figura de manera incondicional el bloque de sus compañeros del Benfica (Gonzalo Alves, Arnaldo, Pedro Costa y Zé Maria, estos tres últimos saben lo que es jugar en España) y un elenco de jugadores que compiten en División de Honor como el brasileño nacionalizado Leitao (al igual que hizo su amigo Seco con Italia debutará en un torneo oficial con la camiseta de Portugal tras disputar tan sólo dos amisostos y tendrá la difícil misión de hacer olvidar al capitán y eterno goleador portugués André Lima, lesionado), el cierre Marcelinho (DKV), plenamente recuperado al igual que Formiga (Burela) o la emergente figura de Joel (MRA) o sin olvidar a Joao Benedito (Sporting y ex Playas) en la portería. Su condición de anfitrión y el apoyo de un público volcado será otro aliciente más.


Italia, calidad brasileña y mentalidad italiana

Enfrente, Italia con “Il Comandante” Alessandro Nuccorini al mando de un bloque de catorce jugadores brasileños con pasaporte italiano, que recitan de memoria los acordes del Fratelli d´Italia (Hermanos de Italia), el himno nacional del combinado transalpino. Siete jugadores que militan en la Liga Nacional de Fútbol Sala (Baccaro, Caio, Fabiano, Dé, Bertoni, Seco y Saad, otro fichaje de última hora de la Nazionale italiana). Junto a ellos, la columna vertebral de la Luparense del Professor Spagnolo Jesús Velasco (Feller, Nando Grana, Montovanelli y Jubanski) y un jugador que afronta el Europeo como una revancha personal para reivindicar su calidad, Adriano `Il Talentino´ Foglia, que compartirá responsabilidad ofensiva con su compañero de Montesilvano, Dudú Morgado (ex Azkar). Una mezcla explosiva de calidad brasileña y mentalidad italiana, que ya sabe lo que es derrotar a España, y quiere dedicarle el título al orondo y emblemático portero azzurri Gianfranco Angellini (ausente por motivos personales).


La ambición de la República Checa y el espectacular crecimiento de Rumanía

Completan el Grupo A, la República Checa y Rumanía. Los checos son ambiciosos con el seleccionador Tomas Neumann y no descartan dar la sorpresa del campeonato. Su gran hándicap radica en no poder contar con uno de sus mejores jugadores como David Filinger, sancionado con tres partidos, en la fase previa. Atención al potencial goleador de un joven de 19 años llamado Jiry Novotny y a Janovsky y Resetar, que juegan en Polonia y Croacia. Mención especial a la pareja de veteranos hermanos, Roman y Michal Mares, que inicialmente se retiraron de la selección tras el Europeo de Ostrava, pero que han reconsiderado su decisión. Asimismo, hablar de Rumanía es hablar del CIP Deva, campeón de la Liga rumana entrenado por el seleccionador Zoltan Jakab, que ya es un triunfador por haber llevado a los rumanos a la fase final del Europeo. Once de los catorce internacionales forman parte del combinado rumano, que comenzó su andadura como selección de fútbol sala en diciembre de 2003. Su crecimiento en cuatro años ha sido espectacular, desbancando a selecciones como Bélgica u Holanda de las ocho mejores del continente, gracias al trabajo de Jakab en el Deva, único equipo profesional de la Liga rumana, en la que ya abundan jugadores portugueses y brasileños.


España, la gran favorita con nuevo director de orquesta

En el Grupo B, España estrena seleccionador con José Venancio López al frente. El técnico vizcaíno recoge el testigo de Javier Lozano y apuesta por el mismo bloque de jugadores con el que se estaba trabajando. Emblemas del futsal español con más de cien partidos con la roja como Kike, Javi Rodríguez y Luis Amado, junto a otros cuatro jugadores campeones en el Mundial de China-Taipei (Marcelo, Daniel, Torras y Andreu) hay que añadir a Álvaro, Christian, Werner y Eseverri junto a los jóvenes Juanjo, Borja y Ortiz. Un equipo equilibrado y con las ideas claras: revalidar el título de campeón de Europa y seguir agigantando el palmarés del fútbol sala español, el mejor del mundo, que contempla tres Europeos (1996, 2001 y 2005) y dos Mundiales (2000 y 2004).


Ucrania, renovación con ausencias importantes

España debutará frente a Ucrania. El seleccionador Gennady Lissenchuk ha renovado por completo el bloque de la Eurocopa de 2005, del que sólo continúan cinco jugadores (Sytin, Romanov, Zamyatin, Rogachov y Sukhomlinov). La ausencia más notable es sin lugar a dudas la de Koridze, uno de los mejores jugadores del continente en la última década, y la de Kudlay, ambos compañeros en el Spartak de Shelkovo ruso. Sorprende también la ausencia del portero Popov, suplente en el campeón de Europa, Dinamo de Moscú, ante un portento como el ruso Stepanov. El campeón de Liga ucraniano, el SK Energia, tan sólo aporta dos jugadores (Ovsyanykov y Yakunin) y su gran rival, TVD Lviv a tres (Rogachov, Silchenko y Vakhula) a un equipo muy joven sin grandes nombres, pero muy disciplinado tácticamente, bien dotado técnicamente y con un poderoso físico liderado por Sytin, Zamyatin y Khursov.


Serbia, puede dar la sorpresa de la mano de su estrella Marco Peric

Después será el turno de Serbia. El seleccionador Aca Kovacevic ha conformado un bloque que gira sobre la base del campeón serbio, el Marbo Beograd (el ex jugador de fútbol Rajic, el capitán Pavicevic, Borojevic, Dimic y Soso), y que está liderado por la que puede ser una de las grandes sorpresas del campeonato, Marco Peric, mejor jugador de su país la pasada temporada. Un poderoso y driblador ala-pívot de 23 años. Junto a él, el veterano portero Brzakovic, del Ekonomac, equipo del cierre Cvetanovic y del goleador Bojovic. Destacar que tres serbios juegan en Montenegro (Brzakovic, Zivic y Rakic en el KMF Municipium Casino Pljevlja) y el portero suplente juega en Azerbaian (Ranisavljevic en el Araz Naxçivan).


Rusia, campeón de Europa en clubes, busca la hegemonía en selecciones

Finalmente, Rusia y España protagonizarán en el último partido de la primera fase una final anticipada reeditando por otra parte la vivida hace dos años en Ostrava (3-1 y título para los españoles). La escuadra rusa busca la revancha y la hegemonía europea que no logra desde 1999 pero que ya ostenta a nivel de clubes por delante de Interviú y ElPozo Murcia. El vigente campeón de Liga y de la UEFA Futsal Cup, el todopoderoso Dinamo de Moscú, aporta cinco jugadores entre los que hay que destacar a los brasileños nacionalizados Pelé Junior, un veterano universal, y a Cirilo, un poderosísimo pívot que es la gran esperanza rusa para lograr el campeonato. Cirilo es equiparado a Holden, el base norteamericano que fue clave en la consecución del Europeo de baloncesto en Madrid frente a España el pasado verano, y que es un ídolo. Junto a los ruso-brasileños, un seguro de vida en la portería como Stepanov, Maevskiy, y Kobzar.

Además, el gran trabajo de cantera del Viz Sinara de Ekaterimburgo está premiado con su participación en la próxima edición de la final four de la UEFA Futsal Cup gracias a jugadores internacionales entre los que destaca Pavel Chistopolov, el portero suplente Zouev, Khamadjev y Shayakhmetov. El seleccionador Oleg Ivanov ha suplido la baja de última hora por lesión de Pereverzev (MFK Tyumen) con la nueva estrella del CSKA, Marat Azizov. Rusia ha jugado tres de las cinco finales continentales y quiere volver a repetir con un estilo de juego frío pero muy preciso y con una gran base física y técnica.



http://www.lnfs.es/nuevo/noticias/noticia.asp?codnoticia=13287


No hay comentarios: